¿Qué es el Force Feedback en los volantes de carreras Simracing?

No es lo mismo jugar a un juego de carreras, que pilotar en un simulador y poder sentir sensaciones parecidas a la realidad. Eso mismo debieron de pensar los desarrolladores de la Marca SEGA, hace muchos, muchos años 😁 cuando decidieron implantar la vibración para simular el contacto entre los vehículos de aquellos juegos de 1976.

Ese era el inicio de lo que ha día de hoy se le conoce como Force Feedback o (FFB). Poco a poco las compañías han ido evolucionando, en gran medida, sus productos. Cerca ya del año 2000, Nintendo logró diseñar un sistema que era capaz de hacer vibrar el joystick cuando las situaciones lo requerían.

Poco hay que decir de la compañía SONY con su control de juego dotado de Dual Shock. El mundo estaba cambiando para mejor y la vida de los jugadores aficionados a las carreras de coches también.

Como cabría de esperar Microsoft lanzó su primer Force Feedback joystick para PC, Sidewinder Pro. La era del simracing y los simuladores de coches virtuales había llegado.

Force Feedback (FFB) en los volantes ¿Qué es?

Podemos decir que el FFB o Force Feedback es la fuerza de retroalimentación que los volantes de carreras, tanto para PC, como Xbox o Playstation, usan para transmitir al piloto las sensaciones de un coche real.

Gracias a sus potentes motores eléctricos, son capaces de simular, a la perfección, tanto las irregularidades del terreno, los baches, los cambios de dirección, frenadas, aceleraciones y en general todo aquello que sea susceptible de generar una reacción plausible en el volante, durante una carrera.

Force feedback p310

🛒 VER PRECIO en Amazon

¿Por qué es tan importante el ForceFeedback en juegos como Iracing?

Iracing, a día de hoy, es considerado uno de los mejores simuladores de conducción que existe en el mercado. ¿Te imaginas pilotando un simulador de esta categoría con un joystick?. Realmente se podría hacer pero no tendría mucho sentido.

Lo mismo sucede con un volante que sin ForceFeedback que no sea capaz de transmitir ningún tipo de sensación al piloto. La base de este sistema es poder transmitir al jugador las sensaciones más realistas posibles.

¿Cómo influye el Force Feedback en una carrera?

Si piensas que este sistema no influye en una carrera, es que no lo has probado! Piensa en una curca con peralte y tal vez bacheada, si la intentas tomar con un volante normal, no vas a notar ninguna sensación, simplemente girar y ya esta. Esto puede tener un pase si se trata de un juego arcade, pero si usas un simulador sería una aberración.

Con un potente Forcefeeback sentirás en tus propias manos como el peralte de la curva se hace más pronunciado y te exige mayor concentración, al igual que sucede con los baches o badenes del circuito. Este sistema te va a mantener en tensión, disfrutando cada tramo como si lo estuvieras haciendo con un coche real.

¿Cómo funciona el Force Feedback?

El ForceFeedback se compone de motores y poleas que están conectadas con la propia columna de dirección del volante proporcionando la fuerza de retroalimentación necesaria en cada momento.

Es importante tener en cuenta que cada juego es distinto por lo que conviene configurar esa fuerza a nuestro modo de pilotar, según el tipo de simulador elegido.

Forcefeedback-t300-volante-simracing

🛒 VER PRECIO en Amazon

¿Qué volantes tienen mejor Force Feedback? - Recomendados

 Si estás pensando en comprar un volante para Pc o Consola de buena calidad, asegúrate que integra un sistema FFB. Si quieres disfrutar de tus juegos de carrera y simulación, es de vital importancia que cumplan con esa directriz.

Lo mejor es que optes por marcas conocidas como Logitech, Fanatec o Thrustmaster. A continuación te vamos a mostrar una lista de los mejores volantes del mercado actual dotados de un contundente Force Feedback.

Logitech G29

🛒 VER PRECIO en Amazon

Logitech G29 precio

Logitech G923

🛒 VER PRECIO en Amazon

Logitech G923 precio


Thrustmaster T150

🛒 VER PRECIO en Amazon

Thrustmaster T150 precio


Thrustmaster T300

🛒 VER PRECIO en Amazon
Thrustmaster T300 precio


Thrustmaster T500

🛒 VER PRECIO en Amazon

Thrustmaster T500 precio


Thrustmaster TS-XW Racer SPARCO P310

🛒 VER PRECIO en Amazon

Thrustmaster TS-XW Racer SPARCO P310 precio


Thrustmaster TS-PC Racer

🛒 VER PRECIO en Amazon

Thrustmaster TS-PC Racer precio


Fanatec CSL

🛒 VER PRECIO en Amazon

Fanatec CSL precio

Fanatec Podium Racing Wheel F1

🛒 VER PRECIO en Amazon

Fanatec Podium Racing Wheel F1

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados