¿Cómo saber si mis contraseñas han sido hackeadas?

¿Cómo proteger mis contraseñas?

Con el avance imparable de la tecnología es habitual que la práctica totalidad de las personas usemos redes sociales, correos electrónicos, servicios de Streaming e incluso banca y plataformas de pago Online. Debido a este continuo manejo de información y datos sensibles, es muy probable que, tarde o temprano, alguno de esos datos resulte filtrado o hackeado.

 Para tratar de mitigar esto, es de vital importancia que compruebes, con cierta periodicidad, que tus contraseñas no hallan sido filtradas o robadas. Ten en cuenta que usar claves similares o iguales en diversos lugares puede resultar potencialmente peligroso, ya que toda o parte de tu privacidad podría quedar expuesta.

Por suerte, hoy en día existen servicios gratuitos Online que te permiten verificar si tu cuenta de mail ha quedado expuesta en alguna ocasión. Si tienes y usas varios emails, te recomendamos que revises uno a uno para descartar cualquier tipo de filtrado.

Samsun Galaxy Z flip

🛒 VER PRECIO en Amazon Samsun Galaxy Z Flip

La importancia de una comprobación de datos periódica

Si eres de los que usan la misma contraseña para diversas plataformas como Hotmail, Gmail, Yahoo, banca electrónica etc. Debes de saber que si un Hacker piratea alguna de ellas va a poder usar esos mismos datos para acceder a todas tus cuentas.

Es por ello que resulta de vital importancia una comprobación periódica de filtraciones de datos. Ni que decir cabe que te recomendamos usar contraseñas distintas con fuertes medidas de seguridad que dificulten el hackeo, como te explicaremos más adelante.

Have I been pwned - Comprobar si mis contraseñas han sido hackeadas

Es muy sencillo comprobar si tus dados han sido filtrados alguna vez, para ello tan sólo debes entrar en la web haveibeenpwned, un portal que se encarga de recopilar datos que se filtran en la Red.

haveibeenpwned - Have I been Pwned Comprobar correos o contraseñas filtradas

Una vez dentro de la web, simplemente has de introducir en su buscador el correo electrónico, email o número de teléfono que quieras comprobar. Si la página se pone de color verde (cosa poco probable, aunque deseable) es que ninguno de tus datos han sido filtrados recientemente.

Si el color del resultado es rojo (más habitual de lo que la gente se piensa) es que tus contraseñas han quedado expuestas a posibles robos, hackeos o filtraciones a la Red. Lo interesante de esta web es que te va a indicar en cuantas filtraciones masivas aparece tu teléfono o mail y también una lista que contiene esas páginas en que han quedado expuestos todos tus datos.

Contraseñas filtradas a la Red

Te recomendamos que, usando los datos de las webs con filtraciones, entres en cada sitio de esa lista y cambies las contraseñas por otras distintas y de mayor seguridad.

Si usas las mismas contraseñas en diversos sitios, es muy importante que las modifiques, incluso en aquellas webs que ya no sigas visitando ya que podrían comprometer la seguridad de otros lugares.

Ordenador Msi Gaming alta gama barato

🛒 VER PRECIO en Amazon ordenadores Gaming MSI

¿Qué puedo hacer si se han filtrado mis datos?

La realidad habla por si sola y lo cierto es que, tarde o temprano, tus datos van a ser filtrados a la Red. No debes de alarmarte, es importante mantener la calma y tomar una serie de precauciones que ayuden a minimizar este riesgo potencial.

Ahora que ya sabes como verificar las filtraciones, lo primero que debes de hacer es comprobar periódicamente tus correos y teléfonos. Si detectas hackeos recientes, simplemente cambia las claves en las webs que aparecen listadas.

 Si por algún motivo no recuerdas esas claves, utiliza los formularios de recuperación que te ofrecen las mismas webs y modifica esos datos con la mayor celeridad posible.

¿Cómo proteger mis contraseñas para que sean más seguras?

Tu mejor arma de defensa contra un ciberdelincuente es crear un muro de contención lo más difícil posible de penetrar. Descarta usar contraseñas genéricas, cortas, que contengan tu nombre o el de tus familiares, novia, mascota etc.

  1.  Lo recomendable es utilizar contraseñas largas que contengan tanto letras mayúsculas como minúsculas, números e incluso símbolos. Puede que recordarla sea más complicado pero tu seguridad bien merece la pena ese esfuerzo.
  2.  Recuerda renovar periódicamente tus claves de acceso. No confíes simplemente en la verificación ya que puede haber filtraciones que todavía no se han descubierto y hacer peligrar igualmente tu seguridad. Recuerda la importancia de renovar esas claves, sobre todo en plataformas delicadas como pasarelas de pagos o banca Online.
  3. No repitas tus contraseñas. Parece algo obvio, pero muchas veces no nos paramos a pensar en que si usamos las mismas contraseñas en todos sitios, si un hacker consigue acceder a uno de ellos toda tu red estará expuesta. Cambia tus credenciales en los diversos registros y no utilices datos similares, es preferible que las claves sean completamente distintas.
  4. Usa la verificación en dos pasos. Esta es la parte más importante que toda persona debería tener configurada si navega y realiza registros en internet. Este eficaz sistema se base en el envío de un SMS, código de validación, app, etc. que combina de forma muy efectiva la seguridad de tu contraseña con un segundo paso de verificación basado en ese código recibido. Esto hará que la seguridad de tus datos mejore considerablemente dificultando la intrusión. No dudes en activarlo en todas y cuantas empresas y plataformas digitales te lo permitan, dormirás más tranquilo.

¿Cuánto tiempo tarda un hacker en averiguar mi contraseña?

Como una imagen vale más que mil palabras, en el siguiente cuadro te mostramos cuanto tiempo tardaría un hacker en piratear tu contraseña según el tipo de encriptado, combinaciones de palabras y números contenga.

¿Cuánto tiempo tarda un hacker en averiguar mi contraseña?

Como puedes observar, tener una contraseña de cierta complejidad y con una buena longitud de campo resulta crucial para proteger tu seguridad. Tómate tu tiempo para crear claves que resulten eficientes ante los posibles ataques de ciberdelincuentes.

  • Opta por usar letras mayúsculas y minúsculas
  • Introduce números
  • Es recomendable que contenga un mínimo de 12 caracteres
  • No descartes la posibilidad de incluir símbolos cómo !#@ etc.

 Un Password bien definido se lo pondrá difícil incluso a los hackers más experimentados. Si prestas atención al cuadro mostrado, puedes observar que los Passwords compuestos de números de hasta 10 caracteres son hackeados instantáneamente

 Las contraseñas que contienen entre 12 y 18 caracteres compuestos por números, letras y símbolos son las más difíciles de hackear y se encuentran mostradas en color amarillo y verde.

Monitor ultrawide barato y bueno

🛒 VER PRECIO en Amazon Monitores curvo Ultrawide

Procura que tus claves tenga una composición que se encuentre dentro de los colores más amarillos de la tabla, esto va a frenar considerablemente a los intrusos que se quieran apropiar de lo que no es suyo.

Descubre muchas más cosas de interés en nuestra web SimracerOnline

Es posible que te resulten interesantes estos análisis sobre Detectores radares, Bloquear teclado Pc, Reparar teclado, Móviles chinos baratos

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados