¿Cómo encender una barbacoa?

Aunque, a priori, encender una barbacoa puede parecer algo sencillo, lo cierto es que se deben de seguir una serie de pasos y recomendaciones para que todo funcione correctamente y de forma rápida a la primera.

Aunque la técnica y la experiencia juega un papel fundamental, si sigues nuestros consejos, vas a poder prender la parrilla rápidamente, aunque no seas un cocinero profesional y es que los cocinillas amateurs también tenemos derecho a disfrutar con nuestros familiares y amigos de una buena parrillada 😁.

Para cocinar carnes, verduras o pescado a las parrilla necesitas hacer unas buenas brasas y para conseguirlas las llamas serán tu peor enemigo. Otra cosa muy distinta es que uses la barbacoa para preparar arroces o similares ya que en este caso si será necesaria una llama.

Te recordamos que también hemos realizado un análisis sobre una de las mejores parrillas del mercado, que puedes ver haciendo clic en Barbacoa Weber. Actualmente es una de las mejor valoradas en relación calidad precio y seguramente te sorprenderá lo barata que es y la buena calidad que ofrece.

Precio barbacoas carbón y leña

🛒 VER PRECIO en Amazon

1. ¿Qué tipo de combustible elegir?

A la hora de elegir el tipo de combustible es importante que tengas en cuenta que el tipo, para conseguir las brasas, va a variar si te decantas por leña o carbón vegetal, siendo este último, mucho más rápido que las diferentes maderas. Si optas por el carbón, el de encina es el más demandado aunque también te recomendamos que pruebes el de cáscara de coco o cabracho. Estos desprenden un aroma menor pero, gracias a su alto poder calorífico, generan menos humos.

Escoge con cautela el que mejor se adapte a tus necesidades, pero te aconsejamos que no te dejes guiar sólo por el precio más bajo, es preferible invertir un poco más y evitar problemas a la hora de su manejo.

2. ¿Cómo encender el carbón?

Para encender correctamente el carbón, primero debes de conseguir una buena llama. Coge un papel de periódico y un puñado de palitos finos de madera o piñas y prende el fuego. Una vez que la llama sea consistente puedes comenzar a echar el carbón vegetal o la leña en caso de que optes por ella. Si tienes una barbacoa con tapa o cerrada, debes asegurarte que la rejilla de ventilación permanece abierta durante este proceso. No es aconsejable usar pastillas o líquidos inflamables que contengan derivados del petróleo.

A veces puede resultar un proceso tedioso pero si sigues estos pasos y tienes paciencia, vas a ver como en poco tiempo te conviertes en todo un profesional, por eso te recomendamos no usar productos químicos para el encendido ya que pueden impregnarse en el sabor de los alimentos a parte de no resultar saludables pudiendo ser incluso tóxicos. También existen encendedores de carbón y porta brasas donde puedes conservarlas y tenerlas listas para añadir y prender la barbacoa de manera más rápida.

Encender Barbacoa de carbón

🛒 VER PRECIO en Amazon

3. ¿Cómo evitar que falte el oxígeno?

Un correcto nivel de oxígeno es el secreto para evitar los excesos de humo durante la preparación de la comida. Uno de los errores más comunes es añadir demasiado carbón o leña sobre la llama inicial, lo que va a provocar que se tapone la entrada de oxígeno y libere humo. Para evitar cortar esa entrada de aire, lo más recomendable es ir añadiendo el combustible de manera constante y paulatina, es cuestión de práctica ya verás 😀.

4. ¿Cómo conseguir brasas blancas?

El santo grial de todo buen brasero es lograr unas brasas blancas de punto óptimo. Cuando prendes el fuego, debes de calcular un tiempo aproximado de 30 a 60 minutos según la carga de combustible. Cuando las llamas se hayan extinguido por completo se alcanzará ese punto idóneo para poder colocar la carne, pescado o verduras en la parrilla.

Si te fijas en el color del carbón y ves que el tono negra ha desaparecido casi por completo y sus brasas y cenizas presentan un color blanquecino, te está indicando que ¡Es hora de ponerse a cocinar!

Encender barbacoa de leña

🛒 VER PRECIO en Amazon

5. ¿Qué es la prueba de los 7 segundos?

Con este pequeño truco vas a poder tener una idea aproximada de cuando puedes colocar los alimentos para cocinar. Coloca tu palma de la mano, totalmente abierta, a unos 10 centímetros de la parrilla (ten cuidado de no quemarte), Empieza a contar 7 segundos y si puedes aguantar ese tiempo sin tener la sensación de quemarte, es que las brasas son idóneas para la preparación de la comida. En caso de que necesites que el fuego tenga más fuerza porque vas a cocinar pescados o similar, el tiempo a contar será de 4 segundos.

Encender una barbacoa puede resultar algo realmente divertido, no importa si es de obra, de leña, de carbón o incluso de gas. Lo importante es disfrutar la sensación de experimentar un modo diferente de cocinar y compartirlo con tu familia y amigos.

Mejores barbacoas de carbón y leña

🛒 VER PRECIO en Amazon

Video de como encender una barbacoa de carbón de forma sencilla

En el canal de Youtube de La Capital, puedes ver un video muy didáctico donde aprender a encender el carbón de manera rápida y sencilla.

Es posible que te resulten interesantes nuestros análisis sobre:

Encuentra todo tipo de contenido en SimracerOnline

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados