Arduino ¿Qué es y para qué sirve? Uso en Simracing

Cada vez es más habitual escuchar hablar de placas o proyectos de Arduino. La informática se encuentra en constante evolución y pone de manifiesto la importancia de componentes Raspberry PI o Arduino. Su uso se extiende más allá del Simracing, pero si nos centramos en las posibilidades que, para esta aflicción nos facilita, se nos abre un mundo de infinitas posibilidades y modificaciones a bajo coste.

Mediante el uso de un Arduino podemos crear una botonera Simracing, diseñar un freno de mano o incluso mejorar nuestro Cockpit. Ha día de hoy podemos asegurar que Arduino es considerada una de las mejores y más populares placas electrónicas del mundo.

Gracias a la versatilidad de este tipo de placas y a sus innumerables posibilidades, se convierten en una herramienta de programación completa e imprescindible.

Asiento OMP simracing

🛒 VER PRECIO en Amazon

¿Qué es y para que sirve Arduino? Programación Simracing

Arduino se basa en el concepto (Open-Source) o Software y Hardware libre de código abierto. Cualquier usuario puede acceder a su contenido y resulta muy sencillo de utilizar para los desarrolladores.

Con esta herramienta es posible generar, en una sola placa, una enorme variedad de tipos de microordenadores creados a nuestro gusto, según las necesidades para los que se requieran. De forma fácil, cualquier persona puede realizar avanzados proyectos interactivos.

Las posibilidades de creación son infinitas, desde crear un simple reloj, hasta poder desarrollar un complejo sistema multifuncional. Su uso en Simracing resulta muy útil para nosotros los Simracers, ya que gracias a este tipo de placas podemos mejorar nuestra zona de juego o diseñar accesorios y periféricos útiles en nuestras competiciones de carreras virtuales.

Hardware libre

Se define como hardware libre todos aquellos dispositivos cuyos diagramas y especificaciones sean accesibles para cualquier público de modo que, independientemente de la persona o empresa que lo use, puedan crear placas propias a partir de esa misma base.

Software Libre

Cuando, para cualquier persona, es posible acceder al código interno de un programa informático de forma libre, se entiende que se trata de un software libre, tanto en referencia a su uso como a su modificación.

La plataforma de entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino permite a cualquier usuario la creación de aplicaciones en placas de Arduino de múltiples y variadas utilidades.

Este tipo de placas permiten la inclusión de todo tipo de elementos necesarios para la conexión de los periféricos y microcontroladores. Pueden ser programables mediante Windows MacOS, y Linux.

Cockpit Playseat Dirt Simracing

🛒 VER PRECIO en Amazon

¿Cuál es su funcionamiento?

Su funcionamiento es relativamente simple ya que se basa en una placa ATMEL, en la que puedes grabar las instrucciones necesarias dentro de sus microcontroladores. El lenguaje usado para la programación se utiliza dentro del entorno IDE. Las indicaciones programadas permiten la creación de programas con la capacidad de interactuar con los circuitos de la misma.

Gracias a su interfaz de entrada podemos conectar a la base los distintos periféricos que deseemos. La información de ellos será procesada por el microcontrolador.

Su interfaz de salida se encarga de transportar esa información procesada en el Arduino a otros periféricos tales como altavoces, pantallas etc.

Thrustmaster SF1000 Ferrari Simracing

🛒 VER PRECIO en Amazon

¿Qué puedo programar y hacer con Arduino?

 Llegados a este punto sólo la imaginación y creatividad del programador de Arduino pone sus propios límites. Es tal la variedad de utilidades en las que puede ser usado que se puede considerar casi como de uso infinito. 

Desde una simple báscula hasta proyectos de robótica, control por voz y todo lo que tu mente pueda imaginar. En la red puedes encontrar muchos ejemplos de creaciones como impresoras 3D, Servo Motores, brazos robóticos etc.

Puedes navegar por Google y Youtube para encontrar ideas de creaciones realmente interesantes que tu mismo, con un poco de paciencia, puedes llevar a cabo.

Si te gusta el mundo del Simracing y las carreras de coches virtuales, lo más probable es que alguno de los proyectos creados por la comunidad te sea de utilidad para mejorar tu zona de Juego.

Arduino VS Raspberry Pi - Principales diferencias

A simple vista ambos dispositivos tienen un aspecto similar en forma de placa electrónica, pudiendo usarse para el desarrollo de proyectos electrónicos. Pese a ello, son radicalmente opuestos y diseñados para distintos propósitos.

Ahora que ya sabemos lo que es un Arduino, queda explicar para que se usa Raspberry Pi. Desarrollado en Reino Unido se compone de un ordenador de precio reducido y base simple. Su principal uso es para la enseñanza de informática en los colegios.

El sistema operativo es de código abierto pero la gran diferencia con Arduino se encuentra en el Hardware. Mientras que la propia empresa Raspberry  tiene el control total de sus placas así como su fabricación y creación, cualquier usuario de Arduino puede crear proyectos bajo ese concepto, ya que el hardware de Arduino también es abierto.

Pedales Thrustmaster T-lcm Simracing

🛒 VER PRECIO en Amazon

Video tutorial Arduino

En el canal de Platzi puedes ver un video tutorial sobre las placas de Arduino y como crear crear un proyecto real.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados